t>
logo

Por qué algunas de nosotras tenemos ansiedad, y qué hacer

Publicidad

El otro día estaba escuchando a alguien hablar de la ansiedad, y tocaban el tema así, como si nada. “Tía, es que tengo ansiedad”

Es muy fuerte como hoy en día, muchas de nosotras tenemos ansiedad. Es algo que no se ve pero que está ahí. No se ve y cuando aparece no siempre tenemos los recursos para saber qué hacer o cómo pararlo. Además, es un tema que no siempre se puede tratar de forma tan abierta, ya que  no todo el mundo sabe lo que es realmente tener ansiedad.

¿Cómo le explicas a alguien que no ha tenido en su vida ansiedad lo que es?

No es nada fácil de explicar. No es estar nerviosa o tener un poco de nervios. Tampoco es  no poderte concentrar o cosas así… tener ansiedad es mucho más que eso.

Todavía recuerdo la primera vez que la tuve… fue hace ya 5 años, y en ese momento ni tan siquiera sabía lo que era. El corazón se me acelero a mil, no podía respirar y empezaba a verlo todo borroso. Juro que pensaba que me iba a morir. Además, estaba en París, en la estación para coger el tren. Todavía no sabía bien hablar francés y en ese momento el inglés desapareció de mi mente.

Como pude, llamé a los médicos de la estación en la que estaba. Me hicieron sentarme, me preguntaron que si estaba mala y poco más. No me dijeron que era ansiedad, creo que ni ellos en ese momento sabían lo que era. En realidad fueron años más tarde cuando caí en la cuenta de que eso que me había pasado era un ataque de ansiedad. De los fuertes.

Realmente nunca más me ha vuelto a pasar algo parecido, fue una experiencia horrible. Ese nivel de ansiedad, tan alto,  no lo he vuelto a tener, pero todavía hay en momentos puntuales que aparece.

La ansiedad puede aparecer en cualquier momento, así de pronto como si nada. No tienes que estar pasando un mal momento, puede ser agobio, muchas cosas pendientes, nervios, un examen, empezar un nuevo trabajo, o algo que no termina de encajar en tu vida.

Es super fácil agobiarse cuando tenemos muchas cosas que hacer. Pensamos en todo lo que nos falta, nos da miedo no llegar a todo y en vez de centrarnos en hacer lo que tenemos que hacer, pensamos en todo lo que nos falta por hacer.

Cuando esto me pasa lo mejor que puedo hacer es pararme a reflexionar y ver si es que estoy haciendo muchas mas cosas de las que puedo hacer. Lo que he aprendido es que hay que priorizar. Es super importante aprender a priorizar. Cuando lo haces te das cuenta de que el agobio desaparece, porque eres consciente de que estás haciendo lo que puedes hacer en el momento.

Si no, pensamos que no estamos siendo productivas, o que deberíamos estar haciendo más cosas de las que estamos haciendo.

“Tengo que hacerlo” – Nos decimos y exigimos demasiado. Me gustaría que aprendiésemos a no hacerlo, a tomarnos las cosas con calma y a estar aorgullosas de lo que hacemos en cada paso del camino.

Para eso hay que aprender a controlar la mente, y empezar a ver las cosas desde el lado positivo. Entender lo que pensamos y lo que nos decimos es clave para controlar la ansiedad.

 

¿Por qué tenemos ansiedad?

La ansiedad suele aparecer cuando estamos pasando por un momento de mucho estres. Estres en el trabajo, en los estudios, en casa… quizás problemas con tu pareja, en casa.

 

¿Qué hacer cuando tienes ansiedad?

Después de tener ansiedad durante bastantes años he descubirto que lo mejor es tener un cuidado continuo, es decir. No vale de nada si un día vas a yoga o haces meditación en casa. Lo mejor es que coger la costumbre de hacerlo.. tengamos o no tengamos ansiedad.

Comments are closed.