Las noches de insomnio son malas para el cuerpo, malas para cuando necesitamos levantarnos temprano, malas para la mente pero buenas para la imaginación y reflexión. La noche de insomnio es una rebeldía del cerebro » no te vas a dormir hasta que encuentres como resolver esto o darle un sentido a aquello». A veces nos toma una o dos horas encontrarle solución a algo, otras veces nos lleva muchas noches intentar darle explicación a cosas que simplemente no la tienen.
Las noches de insomnio nos arrojan la verdad que no queremos ver durante el día, porque en la noche, en la soledad, en la oscuridad , rodeado de nada, sin voces ni sonidos solo escuchamos a nuestra mente, es cuando no podemos escapar de ella, nos enfreta y nos arrincona, es cuando tiene el control.
Son noches en las que nos llegamos a conocer, en donde nos damos el espacio y cariño de preocuparnos por nosotros mismos y casi siempre duele. Cuando no dormimos es porque eso nos esta matando, nos esta doliendo, nos persigue y nuestra mente esta harta, saturada. Necesitamos dormir mas que nada en el mundo y no podemos, no hasta que no resolvamos ESO.
Ese ESO es distinto para todos, para algunos es el trabajo, para otros el estudio, un conflicto no resuelto, un amor fallido, aquel proyecto perdido, esa decisión que aun no podemos tomar, una meta no alcanzada, una persona que no esta, un comentario hiriente, una actitud falsa y muchos, muchísimos ESOS mas.
Intentamos resolverlo a la fuerza, me tapo, me destapo, me doy vuelta, cierro los ojos con fuerza, cuento ovejas (miles de ovejas), respiro hondo, me sonrió a mi misma con esa sonrisa que todo el mundo se cree, saco una pierna de la cama, leo un libro aburridisimo y no, no hay caso. Ignorarlo no es la solución, tal vez lo era al principio, pero ya es demasiado grande como para no verlo y hay que enfrentarlo.
¿Como?
Permitiéndonos sentir. Podemos mentirle a literalmente todo el mundo menos a nosotros mismos.Si nos duele, dejemos que duela. Intentar convencernos de que estamos bien no soluciona nada, solo nos vuelve un poco mas locos. Durante el día sonreí si queres, que te duelan las comisuras de los labios de tanto forzarla pero en la noche escuchate, entendete, acompañate y llora si es necesario. Llorar es sano, sentir es sano. Porque si te das cuenta inconscientemente buscamos sentirnos comprendidos, mira por ejemplo cuando estas triste y tu playlist en Spotify son las canciones mas deprimentes de la historia o simplemente las que te hacen acordar a esa persona que te esta doliendo. No soportamos la música feliz cuando estamos tristes porque no queremos pintar todo de rosa, queremos que nos entiendan. Tal vez la solución no la encontremos en esa noche de insomnio porque la solución no es lo que buscamos, tal vez buscamos frenar esa falsedad para darnos un poco de consuelo.
Una noche de insomnio sos vos buscando llamar tu atención, no te ignores, no seas cagon y enfrentate a vos mismo que todavía te queda una vida entera para compartir con ese que se esta manifestando ahí adentro.
Escrito por: Abril Gonzalez. Léela en su blog