t>
logo

Los hidratos de carbono son amigos

Publicidad

 

Los hidratos de carbono, el lobo de la alimentación 

Nuestro cuerpo para mantenerse sano, los necesita, forman parte e una dieta saludable.  Porqué cuando hablamos de los hidratos de carbono nos entra el miedo en todo el cuerpo y en seguida pensamos en suprimirlos?

La contestación más simple y rápida es que la mayoría de nosotros los asociamos a engordar

 

Los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son tan importantes en nuestro organismo como las proteínas y las vitaminas.  No debemos de huir de ellos pero sí, elegir los que son mejores para nosotros.  Y esta forma de actuar es ampliable a cualquier tipo de alimento.

 

Asociamos el término carbohidrato con los dulces

 

¿Entre una fruta o un donut, cuál elegirías?  Los dos son hidratos de carbono.  Entonces, ¿por qué nos recomiendan, y seguro que has elegido como mejor opción,  comer fruta y dejar para un capricho el donut?  Porque todavía asociamos el término carbohidrato con los dulces. El problema de tomar alimentos industriales está en que al estar excesivamente procesados pierden su fibra y sus valores nutricionales y si dejan solo en el cuerpo grandes dosis de glucosa que con rapidez metabolizamos.  Son alimentos que no nos aportan nutrientes, pero sí caloría al tomarlos…  Lo que quiere decir que no es solo por su alto contenido de carbohidratos por lo que no son saludables.

El final de los carbohidratos es convertirse en glucosa (azucar) y nuestro cerebro y nuestros glóbulos rojos la necesitan para obtener energía. 

 

Qué hace nuestro cuerpo con la glucosa

Con la glucosa que circula por nuestras venas, nuestro organismo hace dos cosas:

 

El hígado almacena una parte y otra va a nuestros músculos para ser utilizada durante el día

 

El hígado almacena una parte y otra va a nuestros músculos para ser utilizada durante el día, si nuestro hígado y músculos entienden que ya su almacén está bien surtido, pues la glucosa que quede en nuestra sangre es cuando es convertida en grasa y la almacena…  y si almacena mucha.., pues nuestra masa adiposa, crece. 

 

Soluciones para que la glucosa no se convierta en grasa

La solución no es prescindir de los carbohidratos.  La solución es elegir qué carbohidratos consumimos, en qué cantidad, cuando y cómo los cocinamos.  Porque todo producto que sale de la tierra, contiene hidratos de carbono-

Es bueno en nuestras comidas no mezclar, por ejemplo, dos tipos distintos de cereales porque cada uno tiene un tipo distinto de absorción por nuestro organismo. 

Es bueno que en nuestra dieta utilicemos más los  granos completos (arroz o cereales integrales)

Es bueno dejar la pasta al dente y no cocerla demasiado, porque se digerirá con mayor rapidez.

 

Calificación de los carbohidratos

.- Simples: 

Los que absorbe nuestro cuerpo con mayor rapidez como el azúcar, o los zumos, (aunque sean naturales y no industriales).  Al absorberse con rapidez sentimos hambre y si consumimos más de lo mismo, pues nuestro cuerpo terminará convirtiendo la glucosa en grasa.

Eso no quiere decir que en momentos concretos no vayamos a utilizarlos, como en el caso de necesitar azúcar con urgencia, por un ejercicio brusco o prolongado.  O porque le guste a nuestro paladar, pero… un consumo prudente es muy aconsejable.

.- Complejos: 

Son nuestros amigos en nuestra dieta el Arroz, Avena, Quinoa, Mijo, Pasta de trigo, Legumbres, Verduras, Pan, Frutos secos, Marisco, Pomelo, Ciruelas pasas, Manzanas, Peras, Fresas, Pepinillos, cebollas, Tomates… por citar algunos.., y algunos que igual nos sorprenden.

 

Autor texto:  Itziar

 

One thought on “Los hidratos de carbono son amigos”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *