t>
logo

«Cuánto más escuchemos más entenderemos a los demás» – Entrevista a Aldara Filgueiras

Publicidad

 

Aldara Filgueiras, escritora y directora. Con dos proyecto de lo más interesantes a la espalda: «Cosas de chicos» , su miniserie, estrenada hace poco: Superlike: millennials en el chasis emocional, un libro titulado «Mala».

Con un toque reivindicativo en todos sus proyectos y una actitud fuerte y rompedora. «Siempre busco proyectos que me revolucionen por dentro»  consigue hacer de sus proyectos algo que nos revolucionen a la mayoría, directos, claros, con un toque emocional fuerte e ingredientes cómicos para quitarle algo de hierro al asunto.

 

¿Podrías contarnos un poco sobre ti y tu trabajo?

Me llamo Aldara y soy gallega, que es algo que dice mucho de mi. Escribo y dirijo, he publicado un libro que nadie conoce, MALA, con Monorraíl Ediciones y podéis leer más ralladas y cosas en mi instagram @aldara.filgueiras. Me gusta hablar de lo que me pasa y lo que pasa a los de mi alrededor (a toda nuestra generación) y creo que modo en el que mejor lo hago es a través de la ficción, contando historias.

 

 Me gusta hablar en general, creo que filosofar es uno de mis deportes favoritos

 

En realidad me gusta hablar en general, creo que filosofar es uno de mis deportes favoritos. Y arreglar el mundo, aún que después se vuelva a caer. Me flipa crear proyectos con impacto social y rodearme de gente talentosa, con cualquier talento. Suelo escribir sobre muchas cosas que no van dirigidas a que aprendan otros sino a que no me olvide yo. Hace tiempo creía que sabía muchas cosas y en realidad no tenía ni puta idea de nada. Las cosas se saben cuando las sabe tu cuerpo, no solo tu cabeza. Me gusta la crema de orujo y quiero seguir trabajando.

 

Las cosas se saben cuando las sabe tu cuerpo, no solo tu cabeza

 

Cómo surgió la idea de “Superlike: millennials en el chasis emocional”? ¿En qué te inspiraste para desarrollar este proyecto?

En lo que vivimos a día de hoy, es una serie que se nutre de las conductas que tenemos todos actualmente. Quería hablar de muchas cosas, algunas que tengo claras y otras que para nada, y hacerlo desde el humor. Creo que es el equipo perfecto, cuando hablas de cosas serias haciendo reír, el que lo recibe no se pone a la defensiva y está más receptivo para escuchar.

 

Al final lo importante es encontrar el modo de no solo sobrevivir

 

Y cuánto más escuchemos más entenderemos a los demás, que es de lo que va SUPERLIKE: de que todos estamos en la mierda, y la mía no es peor que la del otro, ni tengo más derecho que el otro, cuando hablamos de un grupo de gente homogéneo, por supuesto que hay cosas mucho peores que nuestra crisis emocional, y no pretendo restarles importancia, al contrario, eso es lo importante, por eso nos reímos de lo nuestro. Por que en el fondo no es tan grave y si nos escuchamos y entendemos, pues como que duele un poco menos. Al final lo importante es encontrar el modo de no solo sobrevivir.

 

Me gusta cuando dices “somos la generación a la que todos quieren vender, pero nadie quiere comprar”, ¿Por qué crees que hay una idea tan negativa de esta generación? ¿Cómo la definirías tú?

Porque nos hemos criado con comodidades, pensando que podíamos conseguirlo todo, nos han ilusionado y nos lo hemos creído. Y ahora no es verdad y nosotros reclamamos eso que nos habían prometido y en lugar de escucharnos se limitan a decir que somos unos mimados y que no sabemos de que va la vida blabla.  ¡Claro que no lo sabemos! Sabemos lo que nos han enseñado, y es mentira, y ahora tenemos que reaprender y adaptarnos a la realidad que vivimos.

 

Nuestra generación está redefiniendo la palabra éxito

 

Para mi es una generación llena de ganas, de ilusión y de arrojo. Estoy rodeada de personas que están sacando sus propios proyectos, eso de los «ninis» no es verdad, curramos y mucho. Gente vaga hay en todas las generaciones y no es justo que se tome la parte por el todo. Basta con  mirar a todos los jóvenes que estamos currando horas y horas por una promesa que nunca se hace realidad. Pero seguimos, y estamos redefiniendo la palabra éxito.

 

 Dificultad para encontrar trabajo, Instagram y el culto al cuerpo…son temas que se ven reflejados en la serie. ¿Crees que son motivos suficientes para que parte de esta generación se encuentre en el chasis emocional?

No sé si son motivos suficientes pero, desde luego, son agentes que están haciendo que la ansiedad se apodere de muchos de nosotros. Ya no solo tenemos que cuidar de nuestra imagen y nuestra vida real, sino que también tenemos que hacerlo con la online, y muchas veces no tienen nada que ver una con la otra. Tiene que ser muy cansado tratar de mantener esas dos «personalidades», en algún momento incluso puede que no sepas cual es la real. Obviamente no estamos mal por eso (y tampoco todo el mundo está mal) pero, desde luego, son cosas que afectan. Un grano de arena no es nada, un montón de granos de arena son un desierto.

 

 #posturetis, #antesmuertaqueconchicha, y #estoysuperbienestoysupergenial Todos estos hashtags reflejan una visión vacía y superficial de nosotros. Con iniciativas como la tuya, se lanza un mensaje de crítica y concienciación. ¿Qué valores e iniciativas necesitaríamos para que haya un cambio?

 

Necesitamos un cambio, evolucionar, y lo estamos haciendo.  La educación tiene un papel total en ello

 

Educación, educación, educación. A los que ya somos mayores y a los peques. Necesitamos que nos enseñen a pensar, a investigar, a aprender, que podamos desarrollar un pensamiento crítico y que la sociedad sea más tolerante y diversa. Y la cultura juega un papel muy importante, que haya diversidad en los personajes de ficción ayuda al pensamiento colectivo, a ampliar la gama de «estereotipos» o a eliminarlos directamente. Necesitamos un cambio, evolucionar, y lo estamos haciendo.

 

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a dónde estás? Cómo te ves en 10 años?

Lleno de altibajos, como cualquier camino imagino, no ha sido nada especial: trabajo, compromiso y confianza (unos más que otros, unas veces más que otras). Pero no hay ninguna fórmula mágica, al menos en mi caso. En 10 años no sé dónde me veo, siempre he odiado esa pregunta y no he sabido que contestar jejej. Me gustaría seguir dirigiendo, escribiendo y creando proyectos con impacto social. Yo seguiré trabajando y después la vida dirá.

 

¿Has pasado tú por tu propia crisis emocional?

Claro que sí, más que crisis emocional, que también, crisis existencial. Hubo un momento en el que creía que me había equivocado de camino y la idea de «volver a empezar» me agobiaba mucho.

 

Las catarsis de vez en cuando son necesarias

 

Tenemos una concepción del tiempo muy esclavista, realmente con 24 años no pasaría nada por «rediccionarte» (nunca empiezas de cero, todo lo que aprendes sirve para algo) pero nos inculcaron que debíamos estudiar y a los 24 años ya tendríamos un trabajo de la «ostia» y ahora no es verdad. Fue una etapa difícil, pero sigo viva, tampoco es para tanto. Las catarsis de vez en cuando son necesarias.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?

Asumir que algunos sueños de los que tenía no se van a cumplir y seguir adelante con ello. Aceptar cuál es mi talento, si es que lo tengo, y no pelearme con mis fantasmas, aceptarlos y seguir adelante con ellos. Siempre seguir adelante.

 

Ahora mismo estás en un momento muy bueno en tu carrera, después del éxito con“Cosas de chicos” y la buena acogida de “Superlike: millennials en el chasis emocional” ¿Qué consejo le darías a la gente joven, que como tú, se está haciendo un hueco en este mundo?

Qué busque su voz, lo bonito de esta generación y de todo lo que los jóvenes estamos creando es que sale de la voz personal de cada uno. Y eso es un tesoro. No hay un patrón por el que regirse (aún que también haya cosas similares) pero creo que nos caracterizamos mucho más por intentar contar las historias como cada uno quiere. Diversidad al fin y al cabo. A los que se estén haciendo un hueco en este mundo, como yo, porque todavía no lo tengo, les diría lo mismo que me digo a mi: trabaja, avanza y ten fe. Puede que jamás consigamos llegar a dónde «soñamos» pero seremos fieles a nosotros mismos, que ya es mucho.

Y que os espero a todos por @aldara.filgueiras para hablar de ralladas juntos, que siempre se llevan mejor.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *