¿Eres de esas personas que siempre han sabido que estaban destinadas a crear algo propio? ¿Curiosa? ¿Creativa? ¿Te has lanzado ya a la aventura?
Hemos hablado con Marta Araujo, fundadora de la marca de ropa deportiva Caviró Sport. Marta es un ejemplo total de disciplina y amor por lo que hace. Desde pequeñita ha sido muy pasional involucrándose al 100% en todo aquello que le gustaba y le suponía un reto. “Siempre he querido dar algo mío, no copiar” “me gusta diferenciarme un poco, y dar mi toque personal” “hacer cosas nuevas, de cero. Te pueden gustar mas o menos pero son diferentes”
Lo que busca Caviró Sport es inspirar a las personas de todo el mundo a alcanzar sus metas a través del esfuerzo y la pasión
A menudo escuchamos esas voces que nos frenan, ¿quién dijo que no puedes dedicarte a todo lo que te gusta? En el caso de Marta, ha conseguido aunar sus dos grandes pasiones «moda y deporte han sido siempre mis grandes pasiones, así que me busque unas practicas enfocadas a selección de personal dentro del mundo de la moda»
Para lanzar un proyecto tienes que tener ganas y mucha motivación. Las personas emprendedoras tienen muy claro lo que quieren: «me infle a leer, siempre he estudiado mucho y leí de todo: economía, ADE, y estructure bastante bien el tipo de empresa que quería» Y sobre todo decirle adiós al miedo » La forma de vencer el miedo es hacerlo… lanzarse a la piscina»
Deje el trabajo. Si hago esto no voy a estar al 200 por cien y no voy a poder con todo
Si tienes una idea que te ronda por la cabeza y te cuesta materializarla, uno de los mejores consejos que te pueden dar es la disciplina. Marta nos comentaba que para ella esa disciplina se la ha dado el deporte, «El deporte aporta disciplina y planificación, tengo una hora para hacer una cosa y otra para otra.»
Motivación, cariño y ganas. Tres palabras necesarias cuando se habla de emprender, y tres palabras que estuvieron totalmente presentes a lo largo de la conversación que tuvimos con la fundadora de la marca Caviró Sport.
Estudió psicología por la Complutense y después se especializó en RRHH. Todo esto le dio un background completo para poderse lanzar a la aventura. Si quieres lanzarte a la aventura, céntrate en algo que te guste y te apasione, si no acabarás dejándolo: « me centro en la ropa deportiva porque llevo haciendo deporte toda la vida. Se qué es lo que nos incomoda y lo que nos gusta» «Estoy sola en la empresa. Toda la web es un reflejo mío personal, trabajo con colaboradores, pero como empleada soy la única»
¿Cómo fue el proceso de crear Caviró Sport ?
Durante el primer año fue organizarlo todo, desde las colecciones hasta contactar con muchas empresas. Fue la etapa de ver qué era lo que realmente quería y cómo iba a conseguirlo. Contratar a las personas que iban a hacer la web, los proveedores, la logística.
Tengo la suerte de que fabrico en Portugal y está bastante cerca. Puedo ir a verles, controlar el proceso, y no hay tantas trabas. Al estar dentro de la UE es mucho más sencillo.
¿Qué se necesita para emprender?
Tener claro lo que quieres y luego estar dispuesta a aprender y sobreponerse a todas las dificultades que te vas encontrando.
También mucha pasión. Por ejemplo, cuando era pequeña, yo salía del colegio a las 5. Después tenía que hacer los deberes y ducharme. Al día siguiente, vuelta a repetir la misma rutina. La gente siempre me decía ¿por qué lo haces? – Porque me apasiona. Tu puedes ver la tele y yo prefiero invertirlo en algo que me llene.
A lo largo de toda mi vida lo he visto muy claro. Si trabajas y eres constante…los sueños adelante.
De emprender… ¿qué es lo que más te gusta?
Muchas cosas, pero me gusta el hecho de superarme, la ilusión del proyecto, la recompensa de hacer algo bien, la incertidumbre…
A nivel técnico.. ir ver las fábricas, las máquinas.. ver como fabrican el tejido. Es muy gracioso que cuando encuentro un proveedor te informan de todo.. y al final aprendes más de lo que pensabas.
Además me gusta preguntar, soy muy preguntona y es muy bueno preguntar… igual al principio te da un poco de reparo pero si al que le preguntas le gusta su trabajo, es una experiencia fenomenal ver como te explica todo, con detalles… y consigues aprender mucho más.
Aprendes a fracasar y a superarte. El mero hecho de practicar algo durante día, meses, años. La misma cosa que no te sale, y no te sale. Y después te sale, y todo el tiempo invertido merece la pena, es una satisfacción gigante. La satisfacción es increíble.
En vuestra web he leído: seguir el camino de la experiencia y no el de la perfección…
Sí, el camino de la excelencia. Yo siempre he sido muy perfeccionista. La frustración de que algo no salga perfecto, me costó. No está en hacerlo de forma perfecta, si no de la mejor forma que puedas. De hecho es positivo querer mejorar.
No aprenderíamos nada, si no podemos ver nuestros errores y aprender de ellos
Me gustó mucho que que hablas del material…. como que transpiran y que se siente como una segunda piel. ¿Cómo de importante es sentirte a gusto contigo misma cuando hacer ejercicio?
De cara a la moda, la ropa que nos ponemos en nuestro escaparate. Cuando nos arreglamos y nos miramos al espejo y nos decimos: “que bien estás» nos sentimos mejor y tenemos más probabilidades de tener un mejor día. Cuando nos sentimos bien vamos mucho más contentos.
¿Por qué no vamos a aplicar lo mismo al deporte?
Crear prendas que vayan a favorecer.
Los tejidos para las partes interiores, me gustan gruesos, porque recogen mucho mejor. Las cinturas de los leggings altas. Las camisetas, por lo general, tejidos más suaves, porque respetan mucho más la piel.
El tema de sujetadores, imprescindible que sean regulables, para que cada una nos lo podamos ajustar como queramos. También he eliminado la etiqueta, para que no te pique, sobre todo en el deporte.
Por ejemplo la colección de antes de Navidad, los leggings ya tienen una comprensión leve, medias de comprensión que mejora la circulación.
Para resumir… ¡qué es clave si quieres emprender!
Lo principal y en lo que más falla la gente: Tienes que tener muy claro lo que quieres y cómo lo vas a conseguir. Hay que dejar los pretextos.
Tener claro lo que quieres y luego estar dispuesta a aprender y sobreponerte a todas las dificultades que te vas encontrando.
Si queréis saber más sobre Caviró Sport, aquí tenéis su Instagram