Una persona asexual siente amor. Una persona asexual puede enamorarse y practicar sexo.
La persona que se denomina asexual es que percibe que no experimenta una atracción sexual concreta hacia ningún género: masculino o femenino. No es que tenga la líbido baja, o que reprima sus deseos sexuales: simplemente no los tiene.
La persona que vive de esta forma puede admirar las cualidades de otra persona, enamorarse, amar, pero no las ve como “atractivas” o no siente deseos de un acercamiento físico con ellas.
No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar. – Albert Camus
Vivimos en la cultura de la clasificación y aquí también disponemos de una:
Arrománticos: No sienten ningún tipo de inclinación
Demisexualidad: Sienten atracción sexual PERO sólo la sienten cuando la unión sentimental es muy fuerte e íntima.
Grisexuales: Aquellos que sólo experimentan atracción sexual en momentos sexuales y en circunstancias concretas.
Heterorrománticos: Se sienten atraídos emocionalmente por el sexo contrario.
Homorrománticos: Sus ojos sólo miran a los del mismo sexo.
Estas personas suelen ser consideradas, Frías
Este colectivo que no sale del “armario” por la incomprensión de sus amigos y de la sociedad en general tiende a utilizar las redes para mitigar sus dudas y miedos. Merecen, como el resto de grupos humanos, todo el respeto y no frases hechas del tipo: “prueba y verás” cuando se deciden a hablar con alguien de su confianza. Son un cúmulo de sentimientos cálidos, a excepción del contacto sexual.
Ven a dormir conmigo: no haremos el amor. Él nos hará – Julio Cortazar
Los asexuales consideran que no sentir esta atracción, meramente carnal, equivale a ser considerado defectuoso o impotente, y en el caso de las mujeres frígidas. Es decir que la mayoría de las personas con que se relacionan tienden a pensar que viven una enfermedad, algo que la terapia puede cambiar. Y no les resulta agradable, por eso se esconden.
En España, donde la vergüenza, es el deporte nacional, estas personas se avergüenzan más, temen más y se atreven menos. No es una buena forma de vivir,
Julie Sondra Decker, en su libro La Orientación Invisible, nos cuenta sus experiencias tratando de encajar en el molde social antes de admitir públicamente su orientación sexual en el año 2014: Se puede salir de citas, casarse, pero ninguna de estas acciones se experimenta como satisfactoria.
Podemos pensar que sienten presión para que disfruten del sexo
Con una mentalidad donde la falta de relaciones se mide como un desgaste del sentimiento, del amor en la pareja, la no insinuación casi constante a practicar sexo es considerada una falta de amor y en el caso de estas personas… !que erróneo es el pensamiento! y al mismo tiempo tampoco les falta razón, porque sin sexo…. ¿la relación es de amigos? No. Es una relación amorosa donde el sexo no ocupa el lugar predominan.
Cada persona es un mundo y cada pareja tiene que encontrar su modo de actuar y equilibrio, en la pareja todo es válido… salvo la agresión!